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Administración Superior

JUNTA DIRECTIVA

OBJETIVO

Dictar las políticas y normas del Instituto a efecto de poder lograr la Visión, cumplir con la Misión y alcanzar sus objetivos. Es la autoridad superior en el orden administrativo, financiero y técnico.

FUNCIONES

  1. Formular y aprobar las políticas generales del Instituto;
  2. Orientar la gestión institucional por medio de la aprobación de planes, programas y proyectos en coordinación con las instituciones representadas y otras instituciones cuando así se requiera y facilitar el desarrollo de los mismos;
  3. Conocer y aprobar la creación, apertura, fusión, funcionamiento o cierre de centros, unidades de atención, servicios o instancias, que estime necesarios para cumplir los fines del Instituto, siempre que los mismos sean parte de la estructura del Instituto;
  4. Conocer y aprobar el anteproyecto del presupuesto institucional y autorizar su remisión a la autoridad correspondiente;
  5. Conocer y aprobar el Plan Estratégico, el Plan Anual Operativo, la Memoria de Labores, la evaluación anual de la gestión institucional y otros instrumentos que regulen las actividades técnicas y administrativas del Instituto;
  6. Conocer y aprobar la gestión de compraventa o cualquier otra clase de enajenación de los bienes muebles e inmuebles del Instituto, así como cualquier otro tipo de contrato que no implique transferencia del dominio de acuerdo con las disposiciones legales pertinentes;
  7. Autorizar los gastos y compras de acuerdo a las disposiciones correspondientes;
  8. Determinar, fijar y modificar tarifas, emolumentos y honorarios a propuesta del Presidente para los servicios de rehabilitación de aquellas personas con posibilidad económica;
  9. Aprobar la estructura organizativa de la Institución;
  10. Autorizar la contratación de Asesor Jurídico, Gerentes, Auditor Interno, Auditor Externo, así como a los consultores;
  11. Aprobar el Proyecto de Reglamento Interno de Trabajo;
  12. Las demás atribuciones que confiere la Ley, para el buen, efectivo y eficaz desarrollo de su gestión.

Presidencia

OBJETIVO

Dirigir las acciones tendientes a lograr la Visión, cumplir con la Misión y alcanzar los objetivos del Instituto.

FUNCIONES

  1. Dirigir y conducir al instituto a efecto de lograr sus objetivos;
  2. Presidir y convocar a la Junta Directiva para celebrar sesiones ordinarias o extraordinarias;
  3. Abrir, suspender, reanudar y cerrar las sesiones de Junta Directiva;
  4. Dirigir la discusión de los asuntos a tratar durante la sesión;
  5. Presentar a la Junta Directiva el anteproyecto del Presupuesto, Plan Estratégico, Plan Anual Operativo, evaluación anual de la gestión institucional, Memoria de Labores, normas e instrumentos administrativos y técnicos del Instituto para su aprobación;
  6. Otorgar poderes generales, especiales o judiciales previo conocimiento de la Junta Directiva;
  7. Participar en las sesiones que convoque el ente rector del Sistema Nacional de Salud;
  8. Nombrar, contratar, promover, remover, despedir y destituir por falta grave y corregir disciplinariamente al personal del Instituto de conformidad a las disposiciones correspondientes;
  9. Ejercer las demás atribuciones que le señale o las que le sean delegadas por la Junta Directiva.

Gerencia Administrativa

OBJETIVO

Planificar, organizar, dirigir y controlar los servicios administrativos del Instituto, con la finalidad de asegurar que los recursos del Instituto, sean utilizados racionalmente.

FUNCIONES

  1. Asesorar a la Presidencia sobre políticas, normas y procedimientos a seguir en la organización, desarrollo y funcionamiento del Instituto en el área administrativa;
  2. Cumplir y velar por el cumplimiento de las políticas, estrategias y lineamientos que regulan al Instituto;
  3. Coordinar la elaboración del proyecto de presupuesto del Instituto;
  4. Presentar a la Presidencia el plan anual de trabajo de su área de responsabilidad;
  5. Dirigir, orientar y coordinar las labores del personal a su cargo en los aspectos administrativos y controlar su eficiencia y eficacia;
  6. Desarrollar la gestión de la calidad en su área de competencia por medio de normas pertinentes en materia administrativa;
  7. Evaluar los resultados obtenidos por las diversas áreas administrativas a su cargo y hacerlo del conocimiento de la Presidencia;
  8. Supervisar los procesos de adquisición de bienes y servicios del Instituto;
  9. Gestión del talento humano;
  10. Cumplir las demás atribuciones que le establezca la Junta Directiva o la Presidencia del Instituto. 

Gerencia Médica y de Servicios de Rehabilitación

OBJETIVO

Planificar, organizar, dirigir, y controlar los servicios de rehabilitación integral con el fin de garantizar eficiencia de la gestión en los centros de atención del Instituto.

FUNCIONES

  1. Asesorar a la Presidencia en materia de políticas en la prestación de servicios de rehabilitación;
  2. Participar en las sesiones de la Junta Directiva en calidad de asesor técnico con derecho a voz pero sin voto;
  3. Cumplir y velar por la ejecución de las políticas, estrategias y lineamientos que regulan al Instituto en el área técnica;
  4. Promover y garantizar el funcionamiento de los centros de atención en la prestación de servicios a los usuarios, a través de la implementación de estrategias que favorezcan la eficacia, eficiencia y calidad;
  5. Presentar a la Presidencia el plan anual de trabajo de su área de responsabilidad;
  6. Promover y apoyar el adecuado desempeño técnico y profesional de los recursos humanos, a través de proporcionarles normas, guías técnicas y protocolos para la atención integral de las personas con discapacidad;
  7. Realizar el seguimiento, monitoreo y evaluación de los planes y programas de trabajo de los centros de atención, de acuerdo a lo establecido en los procedimientos, instrumentos e indicadores institucionales;
  8. Promover el desarrollo de estudios e investigaciones en materia de rehabilitación integral;
  9. Velar por el cumplimiento del Modelo de Atención;
  10. Gestión del talento humano;
  11. Cumplir las demás atribuciones que le establezca la Junta Directiva o la Presidencia del Instituto.

Auditoría Interna

OBJETIVO

Brindar servicios de aseguramiento y consulta de manera independiente y objetiva para agregar valor y mejora a las operaciones del ISRI. Ayudando a cumplir los objetivos institucionales mediante la evaluación de los procesos autorizados por la Junta Directiva del ISRI y la normativa externa.

FUNCIONES

  1. Elaborar y ejecutar el plan anual de trabajo de la unidad de Auditoría Interna;
  2. Planificar y ejecutar actividades de aseguramiento y consulta según el plan anual de trabajo y/o solicitudes recibidas;
  3. Elaborar y comunicar los resultados obtenidos de las actividades de aseguramiento y consulta ejecutadas;
  4. Remitir a Corte de Cuentas de la Republica previa presentación a Junta Directiva del ISRI, una copia de los resultados obtenidos de las actividades de aseguramiento ejecutadas. 

Planificación Estratégica y Desarrollo Institucional

OBJETIVO

Contribuir al desarrollo institucional, mediante el asesoramiento para la elaboración de políticas, formulación del Plan Estratégico Institucional, de los planes anuales de trabajo, incluyendo los planes anuales operativos, de las diferentes unidades organizativas del ISRI; así como coordinar la valoración de riesgos, la determinación de prioridades institucionales y la formulación de proyectos de infraestructura.

FUNCIONES

  1. Asesorar a la Presidencia en el desarrollo de políticas y en la determinación de prioridades Institucionales;
  2. Asesorar a los diferentes niveles de la Administración Superior del ISRI, en aspectos de competencia de la unidad de Planificación;
  3. Elaboración, monitoreo y evaluación del Plan Estratégico Institucional;
  4. Elaboración, monitoreo y evaluación de los planes anuales de trabajo, incluyendo los planes anuales operativos, de las diferentes unidades organizativas del ISRI;
  5. Participar en la elaboración de la Memoria de Labores y en la ejecución de la Rendición de Cuentas del ISRI, en conjunto con otras unidades encargadas del tema;
  6. Coordinar el proceso de valoración de riesgos;
  7. Coordinar la formulación de proyectos de infraestructura y participar en el seguimiento de la ejecución de los mismos;
  8. Otras que delegue Presidencia. 

Unidad de Regulación

OBJETIVO

Asesorar y coordinar la formulación de las normativas técnicas y administrativas del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) y estandarizar los procesos para su elaboración, modificación, vigencia, ejecución y derogatoria, a fin de direccionar las normativas en función de los objetivos institucionales.

FUNCIONES

  1. Coordinar el proceso de elaboración, notificación, divulgación, vigencia, modificación y derogatoria de normativas internas;
  2. Establecer y mantener actualizados los lineamientos para la elaboración de documentos normativos;
  3. Controlar y garantizar que las normativas institucionales estén en conformidad con el marco legal y regulatorio vigente;
  4. Brindar asistencia y asesoría técnica y jurídica a las diferentes unidades organizativas del Instituto, en lo relativo a la elaboración de documentos normativos;
  5. Evaluar las normativas elaboradas por las diferentes unidades organizativas del Instituto, establecer mecanismos de reformas y proponer las modificaciones necesarias;
  6. Dar seguimiento a la implementación y cumplimiento de las normativas institucionales;
  7. Realizar informes anuales cuantitativos y cualitativos de avances, dificultades y modificaciones de las normativas;
  8. Otras que le delegue la Presidencia.

Unidad de Estadística de Rehabilitación y Epidemiología

OBJETIVO

Prestar un servicio de apoyo científico al Instituto en el ámbito de la metodología y el análisis tanto epidemiológico como estadístico a través de la captura, procesamiento y divulgación, así como asegurar la disponibilidad  y análisis periódico de la información relacionada a la prestación de servicios y datos epidemiológicos que permita la toma de decisiones para diseñar e implementar intervenciones técnicas y administrativas y facilitar el diseño de instrumentos necesarios dirigidos a reorientar los procesos de atención al usuario.

FUNCIONES

  1. Implementar los instrumentos necesarios para la captura, producción y procesamiento de información de los diferentes servicios que presta la Institución que sirva para desarrollar estrategias para fortalecer la atención en los servicios que se brindan a los a usuarios;
  2. Interpretar, analizar, notificar, divulgar y evaluar la información sobre prestación de servicios;
  3. Promover y participar en la implementación institucional de investigaciones en materia de rehabilitación integral;
  4. Proveer información estadística y epidemiológica relevante de los  centros de atención y de la unidad de Consulta Externa a las autoridades y a instancias que lo soliciten;
  5. Asesorar y capacitar a otros técnicos en el área de su competencia;
  6. Participar en reuniones sobre aspectos relacionados a su área de su competencia;
  7. Ejercer otras designaciones que se emanen de la Jefatura inmediata o autoridades superiores del ISRI.

ASESORÍA JURÍDICA

OBJETIVO

Brindar asesoría jurídica en todas las ramas del derecho de incidencia institucional, así como casos específicos y particulares por delegación de la Junta Directiva y/o del Presidente. Asesoría legal a las Gerencias y por diferentes dependencias de la Institución.

FUNCIONES

  1. Asesorar, conducir y asistir al Instituto en los procesos que se desarrollan, de manera que éstos y los procedimientos sean conducidos dentro del marco legal regulatorio y de conformidad a las competencias institucionales que se le requieran;
  2. Emitir opinión jurídica sobre informes o dictámenes que sean solicitados por entidades públicas, autónomas o privadas, referentes a asuntos particulares de la Institución, cuando el Titular así lo estime conveniente;
  3. Revisión y elaboración de contratos, y cualquier otro documento legal de la Institución, cuando le sea requerido;
  4. Sugerir cuando sea necesario y con conocimiento de causa la correcta aplicabilidad del marco regulatorio propio de la materia que ocupa al Instituto, así como de salud ambiental, laboral, administrativa y cualquiera de las responsabilidades para el sector gubernamental y muy particularmente de responsabilidad para esta Institución;
  5. Participar en la elaboración, revisión y actualización del marco regulatorio en materia de rehabilitación integral principalmente y todas aquellas en que tenga injerencia el ISRI, cuando se estime indispensable su intervención;
  6. Colaborar en la revisión bases de licitaciones, que se lleven a cabo con fondos GOES, préstamos de organismos o agencias internacionales, previa autorización del Titular. 

UNIDAD DE COMUNICACIONES

OBJETIVO

Dirigir y coordinar todas las actividades de información, difusión y comunicación, que permitan construir  y proyectar una imagen positiva, tanto dentro como fuera de la Institución.

FUNCIONES

  1. Consolidar y desarrollar el Plan Comunicacional Institucional;
  2. Mantener constante comunicación con las demás instituciones del Estado, de manera que permita el desarrollo de actividades en conjunto;
  3. Brindar asistencia a la presidencia del ISRI a través de la asesoría en materia de comunicaciones y protocolo;
  4. Coordinar con las diferentes instancias del Instituto el desarrollo de actividades de interés Institucional;
  5. Elaborar boletines informativos que informen sobre el quehacer institucional;
  6. Integrar y promover la información institucional para su difusión en los medios de comunicación, dando el seguimiento correspondiente;
  7. Verificar la captura del material videográfico y fotográfico, para la realización de archivos, sobre diversas acciones realizadas por las diferentes áreas;
  8. Actualizar redes sociales y sitio web institucional con información relevante y de interés de nuestros públicos.

Unidad de Acceso a la Información Pública

OBJETIVO

Desarrollar y asegurar la aplicación de las normas establecidas en la Ley de Acceso a la Información Pública a efecto de facilitar la información de los diferentes procesos institucionales a usuarios, público en general y organismos del Estado que lo demanden, con el fin de contribuir a la transparencia en las actividades propias del ISRI.

FUNCIONES

  1. Recabar y difundir la información oficiosa y propiciar que las unidades responsables la actualicen periódicamente;
  2. Recibir y dar trámite a las solicitudes referentes a datos personales a solicitud del Titular;
  3. Auxiliar a los particulares en la elaboración de solicitudes y, en su caso, orientarlos sobre las dependencias o entidades que pudieran tener la información que solicitan;
  4. Realizar los trámites internos necesarios para la localización y entrega de la información solicitada y notificar a los particulares;
  5. Instruir a los servidores públicos del ISRI para recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información;
  6. Llevar un registro de las solicitudes de acceso a la información, sus resultados y costos;
  7. Garantizar y agilizar el flujo de la información entre el ISRI y los particulares;
  8. Realizar las notificaciones correspondientes;
  9. Resolver sobre las solicitudes de información que se le sometan;
  10. Coordinar y supervisar las acciones de las dependencias del ISRI con el objeto de proporcionar la información prevista en la Ley;
  11. Establecer los procedimientos internos para asegurar la mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes de acceso a la información;
  12. Elaborar un programa para facilitar la obtención de información del ISRI y actualizarlo periódicamente;
  13. Elaborar y actualizar el índice de la información clasificada como reservada;
  14. Elaborar y enviar al Instituto de Acceso a la Información Pública los datos para la elaboración del informe anual;
  15. Administrar, catalogar, conservar y proteger la documentación institucional;
  16. Apoyar técnicamente a las diferentes unidades organizativas del ISRI en la instalación, mantenimiento, actualización y corrección del hardware y software instalado;
  17. Proporcionar una fuente de consulta permanente especializada en los temas de rehabilitación y discapacidad;
  18. Coordinar el Comité Institucional para la Selección y Eliminación de la Documentación de la Institución;
  19. Elaborar y dar seguimiento al plan anual de trabajo de la Unidad.

Unidad Financiera Institucional

OBJETIVO

Planificar, organizar, dirigir y controlar, las actividades del proceso administrativo financiero correspondientes a la Institución, en forma integrada e interrelacionada, velando por el cumplimiento de la normativa definida por el Ministerio de Hacienda.

FUNCIONES

  1. Coordinar las actividades relacionadas con la elaboración del proyecto de presupuesto institucional, ejecución, seguimiento y evaluación presupuestaria;
  2. Realizar la gestión de los recursos financieros, las actividades relacionadas con el pago de los compromisos institucionales y mantener actualizados los auxiliares;
  3. Validar los registros contables que se generen en forma automática y efectuar los registros contables directos; realizar oportunamente los cierres contables, preparar los estados financieros básicos e informar sobre el comportamiento de los recursos y obligaciones institucionales.

Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional

OBJETIVO

Planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos de adquisiciones y contratación de bienes y servicios institucionales de manera eficaz, eficiente, objetiva y transparente.

FUNCIONES

  1. Gestionar el proceso de compra de acuerdo a la LACAP;
  2. Actualizar los inventarios de bienes e insumos;
  3. Mantener el banco de proveedores actualizados;
  4. Actualizar el módulo de divulgación de compras;
  5. Asesorar en gestiones de compras a las diferentes dependencias del ISRI.

Departamento de Recursos Humanos

OBJETIVO

Planificar, organizar, dirigir y coordinar las acciones de recursos humanos, tales como procesos de reclutamiento, selección, contratación, inducción, capacitación y desarrollo del personal de la Institución, de manera eficaz y respondiendo siempre a las necesidades de la misma.

FUNCIONES

  1. Dar lineamientos para la elaboración del Plan de Desarrollo del Recurso Humano;
  2. Consolidar y ejecutar el Plan de Desarrollo del Recurso Humano;
  3. Administrar el proceso de reclutamiento, selección, contratación, inducción y desarrollo del personal;
  4. Mantener un sistema eficiente de registro y control actualizado del personal;
  5. Efectuar los trámites correspondientes con las prestaciones sociales de ley;
  6. Elaborar el control de asistencia de los empleados y elaborar las notas para la aplicación de descuentos;
  7. Administrar el proceso de evaluación del desempeño para todos los empleados de la Institución;
  8. Administrar el Sistema de Información de Recursos Humanos (SIRH);
  9. Implementar un sistema de promoción de personal con base en la evaluación del desempeño y el tiempo laboral;
  10. Actualizar y resguardar los expedientes de los recursos humanos;
  11. Participar en la elaboración de manuales, reglamentos y procedimientos relativos a la administración de los recursos humanos;
  12. Coordinar el Plan Anual de Capacitación Continua Institucional;
  13. Gestión del talento humano.

Unidad de Control de Bienes Institucionales

OBJETIVO

Controlar los bienes muebles e inmuebles del ISRI; proporcionando la asesoría requerida a las jefaturas y centros de atención en el proceso de levantamiento y verificación física de los inventarios, a fin de mantener un control administrativo adecuado de los activos fijos incluyendo un registro físico de cada bien que estará en concordancia con los estados financieros.

FUNCIONES

  1. Brindar asesoría a las diferentes dependencias de acuerdo a los requerimientos;
  2. Elaboración de actas de verificación de bienes;
  3. Elaborar informe de bienes extraviados;
  4. Elaboración de inventario de bienes muebles e inmuebles;
  5. Revisión y verificación de inventarios remitidos por las diferentes dependencias;
  6. Coordinar la comisión de valúo de bienes susceptibles de venta;
  7. Elaboración y apoyo de bases para subasta pública;
  8. Proponer actualizaciones a lineamientos y normativas de la Unidad;
  9. Verificar que los bienes adquiridos sean incorporados a los inventarios;
  10. Coordinar el traslado de bienes a subastar al centro de acopio;
  11. Entregar los bienes subastados al ganador de subasta pública.

Departamento de Servicios Generales

OBJETIVO

Planificar, dirigir y coordinar las secciones que integran el departamento de Servicios Generales, proporcionando respuesta oportuna a los requerimientos de las dependencias del Instituto.

FUNCIONES

  1. Garantizar el mantenimiento preventivo programado y correctivo oportuno, que permita el funcionamiento continuo de equipos, mobiliario e infraestructura;
  2. Garantizar la custodia de bienes muebles e inmuebles institucionales a través de una vigilancia efectiva;
  3. Proporcionar transporte a usuarios internos y externos manteniendo la flota vehicular en óptimas condiciones;
  4. Colaborar con el levantamiento de inventario de bienes de la administración superior;
  5. Gestionar apoyo inherente al área con instituciones públicas o privadas.

Almacén Central

OBJETIVO

Recibir, registrar, custodiar y distribuir en forma adecuada y oportuna los bienes adquiridos por el ISRI.

FUNCIONES

  1. Recibir bienes de acuerdo a contratos, órdenes de compra, donativos y dación en pago;
  2. Realizar registros de ingreso y salida de bienes y equipos para su custodia y distribución;
  3. Custodiar existencias de bienes y equipos antes de su distribución;
  4. Distribuir bienes y equipos de acuerdo a programación;
  5. Mantener limpio y ordenado el área de trabajo y bienes y equipos bajo su custodia;
  6. Garantizar condiciones adecuadas para el almacenamiento de productos e insumos;
  7. Mantener actualizado el sistema de información del Almacén Central;
  8. Resguardar documentación de respaldo de la recepción y entrega de bienes y equipos;
  9. Realizar inventarios de existencias de bienes y equipos en forma semestral;
  10. Mantener informada a la Gerencia Administrativa sobre los bienes próximos a vencer y agrupados de poca o nula rotación;
  11. Ejercer otras designaciones que se emanen de la Gerencia Administrativa o autoridades superiores del ISRI.

Unidad de Proyectos de Extensión y Cooperación

OBJETIVO

Realizar acciones de gestión a nivel técnico y financiero, ante las fuentes cooperantes nacionales e internacionales para obtener los recursos externos necesarios como complemento a la disponibilidad institucional y enmarcadas en las prioridades del ISRI, para la ejecución de programas y proyectos que contribuyan a mejorar el proceso de rehabilitación de las personas con discapacidad y adulto mayor, así como al fortalecimiento de las capacidades institucionales.

FUNCIONES

  1. Apoyar en todo lo que sea pertinente con organizaciones y entidades de carácter internacional que se relacionen con el ramo;
  2. Estudiar tratados, convenios, acuerdos y resoluciones aplicables en el país, adoptados por organizaciones internacionales o de manera bilateral o multilateral;
  3. Estudiar y emitir dictámenes en relación a la aprobación, ratificación o denuncia de instrumentos internacionales relacionados a discapacidad y adulto mayor;
  4. Apoyar el cumplimiento de los convenios y tratados internacionales en materia de discapacidad y adulto mayor, de los cuales el país es signatario;
  5. Elaborar informes, dictámenes, memorias y demás documentos requeridos por la Presidencia u organizaciones internacionales;
  6. Coordinar relaciones con entes regionales e instancias homologas de otros gobiernos, especialmente de los Estados Centroamericanos;
  7. Atender consultas que en esta materia formulen personas, organizaciones, instituciones y entidades;
  8. Coordinar las relaciones y gestiones con organismos internacionales en materia financiera, discapacidad y adulto mayor;
  9. Asesorar a la Presidencia en lo relacionado con la búsqueda de recursos de cooperación internacional;
  10. Diseñar estrategias de cooperación internacional hacia las personas con discapacidad y adulto mayor;
  11. Coordinar con las entidades de gobierno responsables en materia de Cooperación Internacional y de registro de planes y proyectos que requieren dicha cooperación;
  12. Identificar y gestionar recursos internacionales para el apoyo al sector de discapacidad y adulto mayor;
  13. Mantener y actualizar un banco de datos sobre organismos y países que cooperan en materia de discapacidad y adulto mayor;
  14. Mantener relaciones con organismos cooperantes, en materia de información, evaluación y seguimiento;
  15. Sensibilizar y capacitar a las organizaciones sociales y de gobierno local sobre la situación de discapacidad y de su rol para solventar las necesidades de las personas con discapacidad;
  16. Ofrecer servicios básicos de rehabilitación con la implementación de Centros Comunitarios de Rehabilitación (CCR), a través de organizaciones y/o gobiernos locales que apoyen dicha estrategia;
  17. Establecer o desarrollar redes de servicios para personas con discapacidad, para que el acceso a los mismos propicie su inclusión social;
  18. Propiciar el desarrollo de iniciativas productivas para personas con discapacidad y su grupo familiar, estableciendo relaciones de mutuo beneficio entre los integrantes de una comunidad, con la ayuda de actores clave.
Publicado el 28-10-2021.