LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Marco Institucional

HISTORIA

¿Cómo nace el ISRI?

La falta de una institución especializada para brindar atención a las personas con discapacidad lleva a un grupo de nobles ciudadanos a darle vida el 25 de noviembre de 1957 a la Asociación Salvadoreña de Rehabilitación.

Ese ente se encargaría de darle atención médica a las personas que eran ingresadas en los hospitales sin recibir la asistencia adecuada, también se ayudaría a las personas con parálisis cerebral que por sus bajos recursos no asistían ni a los hospitales. En estos primeros pasos dentro del campo de la rehabilitación el experto estadounidense David Amato propuso tres puntos fundamentales.

1. Entrenamiento en el exterior de personal técnico en el campo de la rehabilitación. 2. Divulgación del concepto de rehabilitación para despertar el interés del público y del gobierno en esta rama de la medicina. 3. La creación de un centro integral nacional de rehabilitación.

Sobre el primer punto se logró a través del gobierno del Coronel José María Lemus, becas para la capacitación de personal en el exterior, se envió a Estados Unidos a estudiar medicina física y rehabilitación a un médico, y a un ingeniero a estudiar aparatos ortopédicos y miembros artificiales, ambos destacados en el departamento de medicina física y rehabilitación del Medical Center de Nueva York, a cargo del Dr. Howard Rusk.

También se enviaron a México a seis enfermeras graduadas a estudiar fisioterapia, dos profesoras a estudiar terapia ocupacional, dos profesores a estudiar terapia de lenguaje y cuatro jóvenes a estudiar fabricación de aparatos ortopédicos y miembros artificiales.

Luego de finalizada su capacitación y al regresar al país este personal empezó a brindar sus conocimientos en el recién creado departamento de medicina física y rehabilitación del Hospital.

El éxito alcanzado por la excelente atención científica brindada a la población discapacitada llevo a la Asociación Salvadoreña de Rehabilitación a demandar ante el Directorio Cívico Militar, la promulgación de la ley que dio vida al Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Inválidos (ISRI), esa ley fue aprobada y publicada en el Diario Oficial del 27 de diciembre de 1961, Posteriormente la Asamblea Legislativa aprobó en julio de 1962, la ley de salarios para las oficinas administrativas del ISRI, con el fin de que se planificara para que las labores del instituto comenzaran en 1963.

El ISRI inicio sus funciones de forma provisional en el edificio Rubén Darío. En la ley de salarios y presupuestos de 1963 aparece ya el ISRI con la dependencia del Asilo Sara, Rehabilitación para Ciegos y Escuela de Educación Especial.

La junta directiva del ISRI se dedico a mejorar la organización de la institución cambiando su funcionamiento. También se dieron los pasos necesarios para la creación de otros centros de rehabilitación y así cubrir la demanda de servicio.

Con el correr del tiempo el ISRI, se modernizo y hoy en día cuenta con diez centros de rehabilitación y con la misión de proveer servicios de calidad en el proceso de rehabilitación integral de las personas con discapacidad, participar en la prevención y detección temprana de las discapacidades, asistencia a los adultos mayores con la participación activa del usuario, familias y la comunidad.

El ISRI cuenta además con una visión fundamental que consiste en ser reconocidos como la institución modelo a nivel nacional y centroamericano en el campo de la rehabilitación. Tanto la misión como la visión del ISRI están acompañadas de una serie de objetivos básicos como la de mejorar la prestación de servicios integrales de rehabilitación para personas con discapacidad, fomentar la investigación en el área de la rehabilitación integral, promover la participación social en el contexto de la rehabilitación integral de la persona entre otros.

Estos aspectos fundamentales, son la base del funcionamientos de los diez centros los cuales son los siguientes: Centro de Rehabilitación Integral para la Niñez y la Adolencencia,  Centro de Audición y Lenguaje, Centro de Rehabilitación para Ciegos “Eugenia de Dueña”, Centro del Aparato Locomotor, Centro de Rehabilitación Profesional, Centro de Atención a Ancianos “Sara Zaldívar”, Unidad de Consulta Externa (ubicado en San Salvador) Centro de Rehabilitación Integral de Oriente (ubicado en San Miguel) y el Centro de Rehabilitación Integral de Occidente (localizado en Santa Ana).

Resumen ejecutivo

La Misión del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) es la de proveer servicios especializados de rehabilitación integral a personas con discapacidad con base en tres Valores: Competencia, Compromiso y Equidad. Los servicios son facilitados en nueve centros de atención por personal especializado en las áreas de rehabilitación integral.

La unidad de Planificación Estratégica y Desarrollo Institucional, dependencia del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), preparó el presente Plan Anual Operativo ISRI 2022 con base a los datos enviados por los centros de atención del ISRI y por las unidades de la Administración Superior. Los datos fueron aprobados por la Dirección Médica y la Gerencia Administrativa, según su ámbito de autoridad.

El Plan incluye las metas de los nueve centros de atención que distribuyeron sus atenciones, en tres Unidades Presupuestarias: Servicios integrales en salud; Programa de inserción para personas con discapacidad; y Desarrollo infantil temprano. Estas Unidades están enmarcadas en dos Programas Presupuestarios: 1) Mejora del acceso y cobertura en los servicios de rehabilitación integral; y 2) Cuidado integral del adulto mayor residente. En el informe se incluyen las metas programadas por las unidades organizativas de la Administración Superior agrupadas como Acciones Centrales.

Introducción

El Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) está conformado por nueve centros de atención (siete en San Salvador, uno en Santa Ana y uno en San Miguel) cuya gestión es apoyada por la Administración Superior. El Instituto provee servicios especializados de rehabilitación a las personas con discapacidad; además, participa en la prevención y detección temprana de las discapacidades; contribuye a la profesionalización e inserción productiva de las personas con discapacidad; y brinda asistencia a los adultos mayores. Por todo lo anterior, se preparó el presente Plan Anual Operativo (PAO) que, como instrumento de gestión, contiene un conjunto de actividades programadas para el 2022 que facilitarán alcanzar los objetivos del ISRI.

El presente informe contiene: el organigrama, la misión, visión, valores, objetivos y prioridades institucionales; los programas presupuestarios; los objetivos de las unidades organizativas; finalizando con la presentación de tablas y gráficas de las metas programadas según datos proporcionados por los centros de atención con la aprobación de la Dirección Médica; se incluyen, además, las metas de las unidades organizativas de la Administración Superior aprobadas por Gerencia General.

Organigrama ISRI 2022

Misión

Somos la Institución pública de mayor experiencia a nivel nacional en la provisión de servicios especializados de rehabilitación integral a personas con discapacidad, brindándolos con calidad y calidez, en coordinación con el usuario, la familia, la comunidad, organizaciones, empresa privada e instituciones del Estado, con la finalidad de contribuir a la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

Visión

Ser una Institución de rehabilitación integral que posibilita la independencia funcional, la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

Valores

COMPETENCIA. Contamos con personal idóneo con conocimiento, habilidades, destrezas y experiencias para dar respuesta a las necesidades de nuestros usuarios.

COMPROMISO. Estamos plenamente convencidos e identificados con el que hacer institucional con el fin de contribuir a la inclusión social y laboral de nuestros usuarios y su familia.

EQUIDAD. Atendemos a nuestros usuarios con enfoque humano y de derechos.

Objetivos institucionales

Brindar servicios de rehabilitación integral a la población con discapacidad en las áreas física, intelectual, sensorial, psicológica y mixta.

Promover y desarrollar programas de orientación, capacitación vocacional e inserción productiva para personas con discapacidad.

Contribuir a la rehabilitación, vida independiente e integridad de los adultos mayores. Contribuir en la prevención, detección e intervención temprana de las discapacidades. Promover la equiparación de oportunidades para la plena inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

Promover todas las acciones necesarias o pertinentes y demás proyectos orientados a la consecución de los fines institucionales.

Las actuaciones de los funcionarios y empleados del ISRI se regulan a través del Reglamento Interno. De conformidad al artículo 211 del Código de Salud la máxima autoridad del Instituto es la Junta Directiva la cual se encuentra integrada por nueve Directores así:

  • El Presidente del Instituto quien será el Presidente de la Junta Directiva.
  • Un representante del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
  • Un representante del Ministerio de Hacienda.
  • Un representante del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
  • Un representante del Ministerio de Educación.
  • Un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Un representante de la Asociación Nacional de la Empresa Privada.
  • Un representante de la Fundación Teletón Pro-Rehabilitación
  • Un representante de la Universidad de El Salvador.

Dra. Gallardo

Dra. Mayra Ligia Gallardo Alvarado Presidenta ISRI

Con más de 25 años de experiencia como médico especialista en medicina física y rehabilitación, graduada de la Universidad de Buenos Aires y del Instituto de Rehabilitación Psicofísica de la República de Argentina, la doctora Ligia Gallardo, ha dedicado su experiencia y conocimiento en la rehabilitación de las personas con discapacidad. Su trayectoria laboral incluye amplio recorrido en instituciones privadas y públicas de salud, seguridad social, la Superintendencia del Sistema Financiero en el área de certificación de discapacidad.

Su trabajo y conocimiento en habilidades gerenciales, su amplia preparación internacional, le ha permitido estar al frente de instituciones estratégicas en el área de rehabilitación para el sector público, específicamente en la creación de políticas y estriegas de salud. “Me llena de satisfacción ser parte del equipó de trabajo del Presidente Nayib Bukele y la Primera Dama Gabriela de Bukele, me llena de orgullo poner mi experiencia laboral al servicio del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral; desde aquí, generaremos importantes cambios con enfoque de derechos para el sector de personas con discapacidad”

Dirección Médica

Dr. Hugo Ernesto Cordero Henríquez
Médico especialista en medicina física y rehabilitación

Gerencia General

Licda. Karla Guadalupe Castaneda de Orellana
Licenciada en Administración de Empresas