La comunidad sorda conmemora su día cada domingo último del mes de septiembre, fecha aprovechada para hacer conciencia sobre sus derechos y el respeto hacia este colectivo de la sociedad.
Como Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral, ISRI, ponemos a disposición el Centro de Audición y Lenguaje, CALE, para contribuir al proceso de rehabilitación de las personas con esta condición de vida.
Uno de los diagnósticos que es atendido dentro de Audición y Lenguaje es la Hipoacusia, la cual se define como sordera o deficiencia auditiva, siendo un trastorno sensorial que afecta la capacidad para escuchar sonidos, así como el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación.
Para lograr la rehabilitación integral de estos usuarios, el CALE, cuenta con el programa de hipoacusia, dentro del cual se brindan las terapias de habilidades adaptativas, labio lectura, psicomotricidad, terapia educativa y terapia aural.
“Con estos procesos de rehabilitación buscamos lograr el desarrollo de la persona con sordera y su independencia de acuerdo a su edad, nuestro objetivo es que se incorpore a las diferentes áreas de la sociedad, familiar, social, laboral y educativa” indicó Ana de Montalvo, terapista del CALE.
La especialista en esta materia, informó que también se cuenta con apoyo a las personas sordos con la entrega de diferentes auxiliares auditivos, así como los implantes cocleares para brindarles la oportunidad de poder escuchar.
El Centro de Audición y Lenguaje además cuenta con consultas médicas especializadas para la atención de las personas sordas o problemas de lenguaje y con un área de evaluaciones audiológicas que permiten la detección oportuna de problemas auditivos para prevenir la sordera.